El seminario debe lograr conseguir los conocimientos teóricos y los trabajos prácticos vinculados con: variables de los procesos,  caracterización de la materia prima, equipamiento, cálculo y  diseño, problemas y ensayos de laboratorio, así como la obtención de subproductos, que servirán al objetivo de formar en el futuro profesional el criterio científico-tecnológico adecuado para resolver las
situaciones de obtención-suministro de energía que plantea todas los procesos energéticos del mercado formal y no formal.
El seminario debe estimular el contacto con establecimientos fabriles, universidades, institutos de investigación y organismos públicos, así como el intercambio con profesionales y la bibliografía a nivel mundial disponible, que permitirán al estudiante interpretar las variables en juego, generar actitudes críticas, construir el conocimiento estricto, posibilitando el hábito de la toma de decisiones en base a los modernos elementos de planificación y formulación de proyectos a nivel de: investigación, desarrollo e inversión.
Orientar al protagonista hacia la biomasa como un recurso renovable y no convencional de energía, con los aspectos ecológicos, de contaminación ambiental, de desarrollo sustentable y eficiencia energética que son de máxima importancia en esta asignatura para asegurar el desempeño del futuro licenciado/a en el marco de las actuales tendencias mundiales sobre éste tema, fortaleciendo simultáneamente una vocación de servicio hacia las economías regionales y la comunidad.